jueves, 12 de febrero de 2009

Calor de Hogar


La Caravana de la Felicidad

Una caravana es un hogar nómade, algo así como la casa que a cuestas lleva el caracol. Surgió como el hogar viajero de aquellos que serían pioneros en la conquista de nuevos territorios, o como el hogar de aquellos que sin tener territorio formaban parte de una nación.
Después del terremoto del 15 de agosto de 2007, un grupo de jóvenes decidió formar un hogar itinerante de alegría, fraternidad, y sobre todo solidaridad. Esta es una breve entrevista a dos de sus integrantes, Edward Armas ( Comunicador para el desarrollo) y Rómulo Llerena ( un abogado muy particular)

¿ Qué es La Caravana de la Felicidad?

EA: es un grupo organizado de voluntarios de diversas especialidades que llevan actividades artísticas a manera de apoyo emocional a los niños, niñas y adolescentes de las comunidades afectadas por el sismo en la zona sur de nuestro país.

¿ Con qué objeto específicamente?

EA: La Caravana entiende el arte como un medio para que los niños puedan expresarse, puedan trabajar los miedos causados por el trágico terremoto. Se busca crear un espacio de recreación y entretenimiento, y sobre todo de crear un ambiente de comunidad e interrelación con las poblaciones visitadas.

RLL: Justamente, como hay tantas necesidades básicas que cubrir frente a esta tragedia (vivienda, ropa, alimentos), pensamos que pasaría con los niños, con el desarrollo de los días particulares de la infancia en medio de toda esta adversidad. La Caravana entiende al arte como un elemento inherente al ser humando, un derecho que fortalece su imaginación, sensibilidad, reflexión, capacidad creadora, habilidad para concretizar y exteriorizar pensamientos y sentimientos. El arte puede ser un medio para asimilar situaciones, reflexionar y confrontarnos con nosotros mismos, nos ayuda a exteriorizar y ver que hay dentro de nosotros como personas; en tal sentido refuerza la autoestima, y ayuda a desarrollar un sentido colectivo, en este sentido sentimos que era vital un espacio así para los niños que habitan la zona afectada por le terremoto.

¿ Cómo realizan esta actividad?

EA: Cada intervención de la Caravana de la Felicidad implica una visita de los Doctores de la esperanza (doctores payaso) capacitados por Yuyachkani, un taller de arte colectivo, dinámicas grupales a cargo de los voluntarios y el número de algún grupo artístico invitado. Cada visita es concluída con una chocolatada comunitaria, espacio que nos ayuda a fortalecer los lazos con las familias de la comunidad, intercambiar comentarios del trabajo y difundir la importancia del arte en nuestras vidas. Donde hay imaginación hay arte, elemento básico y fundamental para proyectarnos de manera creativa y en este sentido cambiar el entorno.

¿ Cuántas visitas han realizado?

R LL: A lo largo de su primer año de formación, la Caravana ha realizado 10 visitas en total, entre sus colaboradores figuran UNICEF, APECO, Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP, Facultad de Ingeniería de la PUCP, Asociación de egresados de la PUCP, REA, Grupo Cultural Yuyachkani.
Entre las instituciones beneficiadas tenemos al Hospital Edgardo Rebagliati, Hospital Almenara y Puericultorio Pérez Araníbar y la Posadita del Buen pastor

¿ Hacen convocatorias a voluntarios?

EA: Periódicamente se hacen convocatorias a voluntarios a los que animamos a unírsenos porque la experiencia es maravillosa y enriquecedora, no sólo ayuda a los niños beneficiarios si no a aquellos que nos sentimos capaces de dar algo de nsotros, un poco de nuestras habilidades, y recibimos a cambio mucho afecto y la experiencia vital de la solidaridad como fuerza impulsadota.

¿ Cómo pueden contactarlos, tantos quienes deseen ser voluntarios o auspiciadotes de esta hermosa labor?

RLL: pueden visitar nuestro blog www.caravanadelafelicidad.blogspot.com o escribirnos a nuestro correo electrónico: caravanafelicidad@gmail.com o llamarnos al teléfono: 9961 5804

No hay comentarios: