jueves, 12 de febrero de 2009

Nuestro objetivo


El Grupo de Trabajo para la Participación-GRUPAL es una organización sin fines de lucro que tiene como horizonte lograr elevar el nivel de la participación de los ciudadanos y ciudadanas en el desarrollo local, permitiéndoles identificar valores democráticos que puedan operar de manera asertiva sobre su entorno logrando de esta manera un cambio social que promueva el respeto de los derechos humanos.
Lograr una participación ciudadana con calidad garantiza el resultado positivo del ejercicio de la misma práctica participativa, logrando en los individuos la interiorización profunda de estos valores.

En el ejercicio de la participación se genera una relación educativa entre los individuos, dado el carácter pedagógico de ir aprendiendo en ese diálogo constante sobre quienes participan. Es un proceso social en el que cada actor pasa de la penumbra al reconocimiento, a poseer un valor adicional en cuánto persona y ciudadano: yo aprendo de ellos, ellos aprenden de mí, ambos actuamos libremente, surgiendo así ideas para hacer proyectos concretos en favor de nuestra sociedad.

Si uno se identifica como ciudadano y es libre de tomar decisiones, va consolidando su sentido de pertenencia social. Si este entendimiento existe plenamente, nos sentiremos parte de una comunidad, tanto social como política, y así podremos ejercer nuestros deberes y derechos, asumiendo compromisos de convivencia.
Educar en ciudadanía a los niños, niñas y jóvenes es una tarea primordial para impulsar una convivencia armoniosa que se concrete en desarrollo humano pleno.
Escolares Ciudadanos busca educar en participación, acercar información que muchos niños, niñas y jóvenes no reciben, respecto del ejercicio de sus derechos y deberes para lograr elevar no sólo los niveles de participación en cuanto al número si no en especial hacer que este número aumente paralelamente en calidad participativa.

Muchas han sido las iniciativas para impulsar la participación desde los colegios, sin embargo al no haber una capacitación y reflexión previa, esta participación termina replicando las deficiencias en la participación que vemos constantemente a nivel más amplio, específicamente en el ejercicio político de nuestro país.

Es por ello que Escolares Ciudadanos busca generar transformación en las dos áreas de realización de la vida de los futuros ciudadanos y ciudadanas:

- En el plano individual, la identidad se convierte en un aspecto central ya que la persona debe partir por identificarse, reconocerse y respetarse tanto individual como colectivamente, para luego poder ser identificado e identificar a los demás. Asimismo, la libertad, al ser la capacidad de poder actuar y decidir reflexivamente asumiendo con responsabilidad las consecuencias de nuestros actos, se vuelve otro de sus ejes, ya que sólo personas con capacidad para elegir sin presiones, y de actuar libre de coacciones, lograrán mayores niveles de compromiso consciente.

-En un plano externo al individuo, logrando el respeto y el reconocimiento de las igualdades y diferencias .Estas dos últimas características refuerzan la idea de ser iguales en dignidad en tanto seres humanos, y por ello, el trato digno y el respeto se convierten en soporte a través de los cuales se logra participar. Actuar en estos espacios sin respeto, arbitrariamente, sobre valorando de manera egocéntrica las diferencias y las similitudes, no favorece la participación. No reconocer la pluralidad de personas es olvidar la riqueza de las opiniones desde diversas realidades. En estos casos, la persona no procede en pos del reconocimiento de la dignidad humana, sino beneficiando intereses individuales o grupales sectorizados.

Estas dos dimensiones sólo pueden ser construidas de manera eficaz a través de la educación, tanto en la interiorización mediante la profundización y reflexión sobre estos temas como cuando son llevados a la práctica con el fin de operar sobre la realidad para transformarla.

Escolares Ciudadanos buscar ser un espacio de reflexión y propuesta, donde los niños, niñas y adolescentes descubran la existencia de mecanismos de participación donde ellos pueden ser actores directos y, en los cuales, interactuando participativamente logren superar muchos problemas que generacionalmente los vinculan, con la satisfacción de ver resultados positivos frente a sus iniciativas.

Nuestra meta para 2009 es capacitar a la plana docente de las IEs participantes con el fin de hacer sostenible el mensaje impartido y a la vez hacerlo extensivo a un mayor número de alumnos. Por otro lado, conjuntamente con las comunidades educativas, impulsar la realización de los proyectos presentados por los alumnos con el fin de lograr no sólo el mejoramiento de los servicios que presta le IE si no poder experimentar hasta que punto nuestro actuar llega a tener un impacto concreto en el desarrollo de los participantes. Nos permitirá también obtener un diagnóstico real acerca de las condiciones de la escuela pública y las expectativas concretas de los usuarios directos de estos servicios, que no son otra cosa que los medios a través de los cuales se accede al ejercicio de un derecho fundamental: la educación.

No hay comentarios: